Científics exploradors “d’alçada” en un gran experiment conjunt

Jorge L. Mederos López, biòleg i col·laborador del Departament d'Artròpodes del Museu

En Jorge Mederos, col·laborador habitual del Departament d’Artròpodes del Museu hi participa amb un projecte novedós sobre la salut del Parc de Collserola a partir de l’estudi de les seves comunitats d’insectes. Us deixem aqui l’article que ens ha fet arribar per explicar-nos aquest fantàstic projecte:

Estudiando el dosel en el parque de Collserola

El Parc Natural de la Serra de Collserola se encuentra junto a la ciudad de Barcelona, Cataluña. Desde los asentamientos del Neolítico, pasando por la ocupación romana y hasta la actualidad, el parque ha sido una fuente de recursos para los humanos  durante cientos de generaciones. Con más de 8500 hectáreas, Collserola es el parque metropolitano más grande en el mundo, 22 veces más grande que Central Park de Nueva York y ocho veces más grande que el Bois de Boulogne en París. A pesar de la explotación de sus recursos durante siglos, la fauna del parque es mucho más rica de lo que  cabría esperar en un área natural metropolitana, gracias en gran parte a la gran diversidad de ecosistemas. Alrededor de 300 especies de vertebrados han sido citadas en el parque, con una gran variedad de mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

Sin embargo, Collserola es un Parque Natural muy amenazado. Se encuentra rodeado por la expansión urbana y está completamente aislado de otros espacios naturales de Cataluña. Además de los pequeños asentamientos dentro del parque, en el último siglo se han construido muchas instalaciones que inciden de manera diferente en Collserola: torres de alta tensión, carreteras, autopistas, vías férreas. Del mismo modo, se ha incrementado el uso recreativo con bicicletas y motos de montaña, contribuyendo estas últimas a la erosión de los senderos.

#SciFund Challenge video from Jorge Mederos on Vimeo.

En 2009, se inició un proyecto de investigación para comprender el impacto de estas amenazas en la fauna de insectos de la Serra de Collserola, en particular en el bosque mediterráneo mixto del parque. Los insectos juegan un papel fundamental en el  mantenimiento de la salud del ecosistema, al formar parte de la cadena alimentaria. ¿Representan las especies invasoras detectadas en el parque, un peligro para su flora o fauna autóctona? ¿Cuáles son los ciclos de vida de los cientos de especies de artrópodos que viven en el bosque mediterráneo de Collserola? ¿Cómo  podemos intervenir para mantener la salud del parque? Estas son algunas de las preguntas que hemos venido abordando en  nuestro estudio.

Se sabe muy poco acerca de los insectos en el parque. Por lo tanto, hemos tenido que empezar desde cero en nuestro estudio, la identificación de las especies de insectos que viven en este hábitat y la documentación de su historia natural (hábitos alimenticios, patrones de actividad, preferencias por un estrato concreto del bosque, etc.). Estamos especialmente centrados en los insectos de las copas de los árboles, también conocido como el dosel, puesto que éste desempeña un papel especialmente importante en la regulación de los procesos del ecosistema.

Jorge Mederos en el dosel de Collserola. Foto:S.Nafría

El dosel es particularmente poco conocido, ya que es muy difícil trabajar en los árboles, a muchos metros por encima del suelo. Hemos utilizado cuerdas para acceder al dosel, utilizando técnicas similares a las utilizadas en la escalada y la espeleología. Y en abril de 2011, mejoramos el acceso mediante la instalación de una plataforma y una puente colgante o pasarela sobre el dosel. Collserola se convierte así en el primer Parque Natural a nivel estatal con este tipo de infraestructuras dedicada exclusivamente a la investigación y estudio del dosel.

Jorge Mederos descendiendo del dosel con una trampa Malaise para la captura de insectos. Foto: Eva Rodríguez

Hemos hecho un gran progreso en nuestra investigación durante los últimos tres años y tenemos previsto utilizar esta plataforma y pasarela para ampliar realmente el conocimiento de los insectos en las copas de los árboles de la Sierra de Collserola. A través de la última campaña realizada en la plataforma de crowdfunding RocketHub, hemos intentado recaudar los fondos necesarios para comprar equipo adicional para muestrear los insectos en el dosel, así como instalar una estación meteorológica. Esta estación tenemos previsto instalarla en la plataforma con el fin de controlar con precisión las variables climáticas en el dosel y el sotobosque.

Un estudio a largo plazo como éste nos permitirá obtener mucha información sobre la fenología (hábitos) de las especies de insectos y otros artrópodos, la actividad de sus poblaciones a lo largo del año y también la respuesta de las especies ante los cambios climáticos futurosy la influencia de la ciudad de Barcelona.

Gymnosoma rotundatum (Linnaeus, 1758), una mosca de la familia Tachinidae presente en el área de estudio. Foto: J. Mederos

Podréis conocer otros proyectos de conservación e investigación llevados a cabo en el Parque Natural de la Serra de Collserola en el sitio web del parque:

Más información:

1. Guzmán ha dit:

Un treball magnífic, animar-vos amb el projecte. Fins aviat.

Comments are closed.