Museos y colecciones de Historia Natural: investigación, educación y difusión

Entre els dies 4 i 7 de setembre se celebrarà a CaixaForum Madrid la vintena edició de la reunió Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

En aquesta ocasió el tema monogràfic de la reunió girarà al voltant de la recerca, l’educació i la difusió als museus i col·leccions d’Història Natural. També es tractaran altres àrees temàtiques relacionades amb diferents aspectes de les ciències naturals, amb especial atenció a la didàctica d’aquestes matèries en l’ensenyament no universitari.

Enguany, la participació del Museu és important, com a part del comitè científic i amb 10 contribucions dins de diverses àrees temàtiques:

Diaz-Acha, Yael., Iria Díaz-Ontiveros, & Agulló, Jordi. Los parámetros geológicos para una completa documentación y base de datos de una colección petrológica (comunicació oral)

Garcia-Franquesa. E., Gago, S., Agulló, J., Caballero-López, B., Masó, G., Quesada, J. & Uribe, F. El registro digital de colecciones: un cambio significativo en la documentación de las colecciones zoológicas del  Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) (comunicació oral)

Garcia-Franquesa,  E., Ibáñez, N., Aurell-Garrido, J., Hervás, N., Muñoz, O. & Pérez, M. Gabinete de Historia Natural Salvador, el reto de la documentación retrospectiva. (comunicació oral)

Folia, M., Agulló, J., Uribe, F. La descripción de los fondos de un museo de ciencias naturales: un atajo a nivel de colecciones con el estándar NCD (comunicació oral)

Uribe, F. Múltiples soportes a la georreferenciación de colecciones de ciencias naturales (comunicació oral)

Roqué, L., Del Canto, I., Carrillo, J., Orta, Ca & Quesada, J. Efectos de la congelación prolongada sobre la calidad en la preparación de pieles destinadas a colecciones zoológicas de aves: un anàlisis del envejecimiento de los tejidos blandos en rapaces (comunicació oral)

Viladot, P. Visitar el museo para aprender, un reto para el equipo educativo (comunicació oral)

Gago, S., Aurell-Garrido, J., Agulló, J. & Garcia-Franquesa, E. Imágenes 3D, una nueva colección científica en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) (pòster)

Pérez, M., Muñoz, O., Hervás, N., Ibáñez, N. & Garcia-Franquesa, E. El Gabinete de Historia Natural Salvador: intervenciones de conservación preventiva y restauración (pòster)

Díaz-Ontiveros, I & Diaz-Acha, Y. Proceso de documentación de la colección de petrología del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) (pòster)

Asensio Bestraten, E., Berná Berná, A. & Navarro Codina, M. Sonidos a la carta en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona: una experiencia de catalogación y difusión de sonidos de la naturaleza (pòster)