XXIII Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural

Treinta y cuatro años después de la Bienal organizada en Barcelona, la Real Sociedad Española de Historia Natural volverá a la ciudad condal para la celebración de su XXIII reunión Bienal. Esta edición cuenta con la colaboración del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB), el Institut de Ciències del Mar (ICM) y la Institució Catalana d’Història Natural (ICHN). La reunión trascurrirá entre los días 4 y 7 de septiembre de 2019.

Lugar y fechas

La sede de la XXIII será en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, situado en la Plaza Leonardo da Vinci, 4,5  en la zona del Parc del Forum de Barcelona. Más información.

Las sesiones científicas se celebrarán el jueves 5 y el viernes 6, en horario de mañana y tarde. El miércoles 4 y el sábado 7 de septiembre se destinarán a las excursiones científicas.

Programa detallado

En este enlace encontrarás el programa detallado: programa

Áreas temáticas

Podrán presentarse trabajos relacionados con el tema monográfico (1), y/o con otras temáticas (2-7):

1. Mediterráneo: realidad y retos de nuestro entorno natural.
  2. Botánica, Zoología y Antropología
  3. Geología general y Paleontología
  4. Museología de las Ciencias Naturales
  5. Enseñanza de las Ciencias Naturales
  6. Historia de las Ciencias Naturales
  7. TIC aplicadas a las Ciencias Naturales

Presentación de comunicaciones

Comunicaciones orales

Las comunicaciones de tipo oral dispondrán de 15 minutos para su exposición y de 5 minutos para el turno de preguntas. En cada sala habrá cañón y ordenador para proyecciones en formato .ppt o similar. Las presentaciones deberán presentarse a primera hora de la mañana en la sala indicada o, como muy tarde, al inicio de la sesión correspondiente.

Pósteres

Los pósteres deberán ajustarse a unas medidas máximas de un DIN-A0 vertical (841 mm de ancho  por 1189 mm de alto). La organización proveerá los elementos necesarios para su fijación a los soportes preparados al efecto. Se colocarán en la sala de pósteres la tarde del miércoles 4 o la mañana del jueves 5, en el espacio correspondiente al número asignado, y se retiraran la tarde del viernes 6. Se solicita a los representantes de los pósteres que se encuentren junto a ellos durante la sesión asignada, para responder las preguntas que pudieran dirigirles los asistentes.

Para conocer la distribución de las comunicaciones, consultar el programa detallado. PDF

Excursiones

EXCURSIÓN DÍA 4 DE SEPTIEMBRE, MIÉRCOLES (Barcelona naturalista)

Salida de la sede del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Pl/ Leonardo da Vinci, 4-5 a las 9:00 h y regreso al Parc de la Ciutadella (Barcelona) a las 19:00 h. En previsión de cualquier eventualidad se recomienda estar en el punto de partida 15 minutos antes de la hora. Asimismo, se ruega la máxima puntualidad para poder cumplir con los objetivos previstos, por lo que no se admitirán demoras y, salvo causas de fuerza mayor (en cuyo caso se podrá contactar con organización en el 93.256.60.09), el autobús saldrá a la hora prevista.

En el momento de la salida la organización proveerá a cada participante con la bolsa de picnic que contiene el  desayuno y la comida. El desayuno se realizará durante la parada de Can Catà y la comida en el Jardín Botánico de Barcelona.

EXCURSIÓN DÍA 7 DE SEPTIEMBRE, SABADO (La Garrotxa)

Salida de la sede del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Pl/ Leonardo da Vinci, 4-5 a las 9:00 h y regreso al mismo punto a las 21:00h. En previsión de cualquier eventualidad se recomienda estar en el punto de partida 15 minutos antes de la hora. Asimismo, se ruega la máxima puntualidad para poder cumplir con los objetivos previstos, por lo que no se admitirán demoras y, salvo causas de fuerza mayor (en cuyo caso se podrá contactar con organización en el 93.256.60.09), el autobús saldrá a la hora prevista.

En el momento de la salida la organización proveerá a cada participante con la bolsa de picnic que contiene el  desayuno y la comida. El desayuno se realizará durante la parada 1 y la comida según el desarrollo de la salida.

Circulares:

• Primera circular (Pdf)
  • Segunda circular ( Pdf)
  • Tercera circular:  (Pdf)
  •  Logo delas Jornadas: (Pdf)

Yael Díaz Acha
rsehn.bienal@gmail.com
T: 93-256-21-85

Afredo Baratas  Díaz
rsehn@ucm.es
T: 91-394-49-78

1. Cristina Tavares ha dit:

Buenas tardes.
    Podeis indicar um link direto para o livro de resumos deste XXIII Congresso da RSEHN em Barcelona?
    Muito obrigada.
    Cristina Tavares