El Museo participa en un proyecto europeo para el seguimiento de flora amenazada de los Pirineos

Laia Barres, conservadora del Banco de Germoplasma del Museo

El Museo y en concreto el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de Barcelona y el Herbario BC del Instituto Botánico de Barcelona han sido otorgados con una subvención de Fondo europeo para el estudio de la flora de los Pirineos a través del proyecto FLORAPYR AVANCE 322/19 (2020-2022) que establece un convenio transfronterizo con centros de investigación de Andorra, España (Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco) y Francia, con el objetivo de contribuir al Observatorio Pirenaico del Cambio Climático ( OPCC) y combatir la vulnerabilidad de esta flora tan rica en endemismos y tan sensible a los aumentos de la temperatura.

Los participantes del proyecto representantes de todos los sectores de los Pirineos desarrollarán diferentes acciones, como el seguimiento y la conservación de la flora a través de ciencia ciudadana o la producción de indicadores que nos informen sobre la sensibilidad de las especies y los hábitats al cambio climático mediante el seguimiento de la vegetación de neveros y los sistemas agro-pastoriles. En concreto, el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de Barcelona intervendrá con la creación de una red de bancos de semillas interpirenaica que contenga muestras de semillas de especies de distribución pirenaica con algún problema de conservación, sensibles al cambio climático o de otras más comunes que formen paisaje. Esta tarea se desarrollará yendo al campo a recolectar las semillas de las especies escogidas, almacenándolas en condiciones de viabilidad y haciendo experimentos de germinación y cultivo para asegurar su conservación y posterior reintroducción en el hábitat natural para la restauración de hábitats o refuerzos poblacionales. El Herbario del Instituto Botánico de Barcelona intervendrá haciendo un seguimiento de la flora alóctona en los Pirineos, mediante la participación ciudadana y los gestores o usuarios de espacios naturales y realizando la revisión del Atlas de Flora de los Pirineos junto con la creación de nuevas fichas para plantas alóctonas.

Este proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) creado por la Unión Europea. El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas mediante estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Este proyecto es continuación de dos proyectos anteriores, también cofinanciados mediante la convocatoria POCTEFA y en el que ha participado el Museo a través del personal del herbario BC. El primero (2011-2013) dio como resultado la primera versión del Atlas de la Flora de los Pirineos (puede consultar la noticia en el boletín de la Brolla o en la web del IBB). El segundo (2016-2019) dio como resultado, entre otros, de una versión dinámica y actualizada del Atlas y la lista roja de plantas amenazadas de los Pirineos mediante la metodología IUCN (tal y como se explica en esta noticia).

2 Comments Add yours

  1. Hanna Cardó Sanchez ha dit:

    Hola bona tarda, m’agradaria ser d’ajuda per el projecte en el qual esteu participant en el de la recuperacio de la flora amenaçada per el canvi climàtic. Soc estudiant de biologia de la UB (cursant 3r curs) i m’agradaria adentrar-me en aquest àmbit. Si pugués ser d’ajuda estaria suepr afreida de poder participar-hi.

    1. Laia Barres ha dit:

      Hola Hanna,

      Estem encantats de rebre alumnes en pràctiques al Jardí Botànic de Barcelona. Si-us-plau envia un email a lbarres@bcn.cat amb el teu CV i les teves motivacions i disponibilitat i mirarem si pots encaixar en aquest projecte o altres. Gràcies pel teu interès!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *