II Curso teórico-práctico sobre técnicas e instrumental en la preparación de muestras geológicas y paleontológicas

El gran valor de las colecciones geológicas y paleontológicas radica en que son un testimonio directo de la historia de la Tierra, un gran libro con infinitas páginas donde leer y aprender de los procesos geológicos y evolutivos. El objetivo de conservar las muestras geológicas y paleontológicas es disponer de ejemplares listos para su estudio y aumentar así el potencial de conocimiento de la colecciones.

En este contexto, el proceso previo de preparación de las muestras se erige como una parte fundamental para conservar su interés desde el punto de vista científico y poder ser objeto de revisiones futuras. Las colecciones geológicas y paleontológicas son especialmente complejas porque presentan una gran variedad de tipos de muestras. Esto, unido al hecho de que son numerosos también los objetivos o motivos de estudio, hace que exista una gran diversidad de formas de preparación para la conservación y análisis de estas muestras o especímenes. Los diferentes procesos de preparación existentes comprenden los pasos básicos previos para conseguir su conservación en un estado óptimo durante el mayor tiempo posible, tanto de las propias muestras como de los datos asociados a las mismas. El normal desarrollo de las diferentes técnicas de preparación requiere una alta especialización y práctica, y pasa por un aprendizaje en detalle de los protocolos e instrumental utilizados.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Descripción y objetivos

Este es un curso fundamentalmente técnico, cuyo objetivo es que los participantes obtengan los conocimientos básicos adecuados para la preparación de fósiles, rocas, sedimentos y minerales para su posterior estudio a través de una formación teórica y práctica. El curso está dirigido principalmente a estudiantes con perfiles universitarios científicos, especialmente de los últimos cursos de Biología y Geología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, etc. pero también a perfiles técnicos que requieran el aprendizaje de la preparación de material geológico y paleontológico de colecciones científicas.

El temario cubre un amplio espectro del proceso de preparación, pues se explican las técnicas utilizadas tanto en la recolección de las muestras en el campo (tierra y mar) como su traslado y tratamiento en los laboratorios.

El curso se complementa con una salida de campo que se realizará inmediatamente después del mismo y donde se podrá aplicar parte de la metodología desarrollada durante el curso, en concreto, la preparación y toma de datos en el campo.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Organización

Este curso está organizado por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) en colaboración con la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Las actividades formativas se desarrollarán principalmente en los laboratorios técnicos de preparación de dichas instituciones. Dichos laboratorios son infraestructuras científico-técnicas de referencia en España, donde además de la preparación de especímenes se trabaja sobre nuevas metodologías y procesos de trabajo eficientes sobre la materia.

La salida de campo complementaria constituye un módulo independiente, por lo que las alumnas y los alumnos pueden matricularse de forma optativa.

Coordinadores

Vicent Vicedo (MCNB), Gerard Lucena (MCNB), Gemma Ercilla (ICM-CSIC), Alejandro Gallardo (UB), Esther Jiménez (ICGC).

Para más información contactar con: Laboratorio de Preparación geológica y paleontológica del MCNB  

Datos del curso:

  • Perfil participantes:Técnicos de colecciones, estudiantes o graduados/licenciados en Biología, Geología y Ciencias Ambientales, u otros perfiles técnicos.
  • Tipo de curso: presencial con una duración de 40 horas.
  • Idioma: Castellano.
  • Lugar: Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Institut de Ciències del Mar y Facultat de Ciències de la Terra (UB).  Más información
  • Número máximo de participantes: 16.
  • Número mínimo de participantes para poder realizar el curso: 10.
  • Fechas y horario: del 8 al 12 de julio de 2019, de 9 a 18 h.
  • Inscripción: del 1 de abril al 21 de junio en este enlace: inscripciones.
  • Precio: 220 €. La cuota incluye el material básico del curso y las pausas café. Se establece una reducción del precio del 25% para los estudiantes, miembros de la Associació d’Amics del Museu de Ciències Naturals, miembros de l’Associació d’Amics del Jardí Botànic de Barcelona y miembros de entidades colaboradoras en la organización del curso (MCNB, UB, ICM-CSIC, ICGC).
  • Política de cancelaciones: solo se devolverá el importe de la inscripción por causas imputables a los organizadores del curso.
  • Programa y horarios
  • Salida de Campo: información en el programa e inscripción en el enlace: salida de campo.

 

2 Comments Add yours

  1. Paula Nieto Chacón ha dit:

    Buenas tardes,

    soy alumna de la Universidad de Granada y me he inscrito en el curso, me gustaría saber si finalmente hay número suficiente de solicitantes y confirmar si se va a llevar a cabo el curso, ya que tengo que sacarme el billete para ir a Barcelona y buscar un alojamiento.

    Un saludo y gracias de antemano,

    Paula Nieto Chacón.

    1. Cristi ha dit:

      Buenos días Paula,
      Sí que se va a realizar el curso. En el curso del día de hoy todas las personas que os habéis inscrito recibiréis un mail de confirmación e información del curso.
      Gracias por tu consulta,

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *